top of page

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.


Las mujeres y las niñas afrodescendientes en todo el mundo son discriminadas por razones de raza, etnia, sexo, género, nacionalidad. El contexto migratorio intensifica estas desigualdades, es por eso, que desde La 72 trabajamos para apoyarlas y generar espacios donde ellas puedan alzar la voz y compartir sus saberes.


La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia. En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.


Los objetivos de este evento anual dedicado a las mujeres afrodescendientes son:

• Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad visibilizando las desigualdades estructurales

• Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.

• Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.

• Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.

• Valorar la diversidad étnica y cultural y el respeto por las contribuciones de las mujeres afrodescendientes en todos los ámbitos.


Agradecemos a todas las mujeres afrodescendientes que vienen de países como Honduras, Cuba, Haití y del continente africano, que han compartido su cultura y dejado una huella de lucha y esperanza dentro de La 72, Hogar- Refugio para personas migrantes.




7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page