top of page

Día Mundial de la persona Refugiada


El Día Mundial de la persona Refugiada se conmemora el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo.


Desde La 72, celebramos su resiliencia y lo felices que nos hace poder acompañarles en el camino hacia una vida digna y segura.


Durante la semana realizamos diversas actividades entre ellas una kermés cultural, un ciclo de cine y participamos en un evento realizado en el Parque de Convivencia junto con diversas organizaciones.


Kermés Cultural


Por el Dia Mundial de las Personas Refugiadas, desde La 72 realizamos una Kermés cultural con la colaboración de Ayuda en Acción, México, Fútbol Más México, ChildFund México y Save the Children México para conmemorar y enaltecer la fortaleza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos y persecuciones.


En La 72 trabajamos para fomentar la comprensión y empatía hacia las personas refugiadas y reconocemos su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Con esta kermés cultural, recordamos con entusiasmo esta complicada situación a través de poemas, juegos, bailes, música, galería de arte y actividades artísticas realizadas por la población migrante que alberga La 72 y la que habita en Tenosique.


Resaltamos y agradecemos la participación de la familia Núñez, el joven tallerista de punta garifuna de la Academia Andriany Nuñez Arzu y sus compañeras por compartirnos de su cultura, música y comida; la presencia de las hermanas HFIC; la asistencia del DDHH estatal de Tenosique y la donación de pizzas de D-Manolos pizzas.


Ciclo de cine por los Refugiados


Durante toda la semana se llevó a cabo la segunda edición del Ciclo de Cine por los Refugiados, mediante el cual se proyectaron películas que narran lo difícil que es el trayecto para estas personas y lo duro que es incorporarse a una vida digna en el país de acogida una vez reconocida su calidad de Refugiado.


¿Qué películas fueron elegidas para esta edición?

  1. Paddington: Es un joven oso que vive junto con sus tíos en la selva del Perú, los cuales le han inspirado el deseo por conocer Londres. Un fuerte terremoto devasta la selva, haciendo que su tío se quede atrapado y muera, mientras que Paddington y su tía Lucy entran en un refugio improvisado.

  2. Adú: La cinta cuenta la historia de Adú, un niño de seis años que intenta llegar a Europa desde la República Democrática del Congo tras perder a sus padres y ser testigo de la caza furtiva de un elefante.

  3. Las nadadoras: Cuenta la historia del viaje realizado por dos hermanas sirias que huyeron a causa de la devastación derivada por la guerra para vivir una nueva vida en Europa y la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

En total participaron más de 100 personas. Esperamos repetir pronto.


Evento “Esperanza lejos del Hogar”


El evento tuvo lugar en el parque de convivencia de Tenosique para celebrar el Día de Las Personas Refugiadas.


Muchas de las organizaciones, asociaciones civiles y organismos del estado que trabajan en pro de las personas migrantes y refugiadas en Tenosique se presentaron, realizaron diversas actividades y ofrecieron servicios para la población local y en movilidad.

Por su parte La 72, realizó una actividad de “Abre las ventanas y observa nuevas perspectivas” en el que se compartían las cartas escritas por la población de La 72 “a mi yo pasado” y algunas personas se inspiraron para escribir nuevas cartas compartiendo sus experiencias. También realizamos el sorteo de camisetas “Sonríe y Comparte” realizadas por nuestro XII Aniversario y se presentó la 4a edición del Periódico Popular Migrante “Voy Caminando” que hace hincapié en la importancia que tiene la interacción constante de la población en movilidad con la comunidad local.


El evento contó con una gran muestra cultural donde participaron músicas, músicos y artistas tanto locales como extranjeros y finalizó con el baile de punta garífuna con el tallerista Adriany Nuñez Arzu junto con nuestras amigas de la comunidad de La Palma, población de La 72 y personas del voluntariado.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page