top of page
La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes

SOBRE
LA 72

NUESTRA HISTORIA

En el año 1995 se fundó la Provincia Franciscana "San Felipe de Jesús" para trabajar con los grupos vulnerables del sureste de México. Derivado de las actividades de asistencia social en una ocasión agentes de migración quisieron llevarse a un migrante que se había refugiado en la iglesia, el párroco se opuso y es a partir de ese momento que se inicia el trabajo de acompañamiento y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes en Tenosique.

Finales de agosto de 2010, ocurrió la masacre de San Fernando y el mundo entero se estremeció cuando vio los 72 cuerpos asesinados de personas migrantes de Centro y Sudamérica. Levantamos nuevamente la voz: las autoridades mexicanas de todos los niveles se justificaron y enviaron condolencias a los países que semanas antes habían expulsado de su seno. “Un clamor se ha oído en Tamaulipas, mucho llanto y lamento, es Centroamérica que llora a sus hijos, y no quiere consolarse porque ya no existen."

En México, desde hace algunos años el crimen organizado se ha operado libremente, debido en gran parte al “permiso” de las autoridades de todos los niveles.  Sus métodos son sofisticados. Las personas que salen de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haití, Cuba, El Salvador y otros países de Sudamérica y África son mercancía que deja mucho dinero en los bolsillos de los criminales y en las cuentas de muchos políticos, funcionarios públicos y cuerpos policiacos.

La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes, nace el 23 de abril de 2011 empezando otra parte de nuestra historia: dejamos el albergue de la sede parroquial y nos trasladamos a la nueva sede para continuar con nuestra misión de brindar protección a la población migrante que transita por esta zona llena de peligros y vejaciones.

 

NUESTRA IDENTIDAD

OBJETIVOS

1

PROMOVER la seguridad de las personas en movilidad, su acceso a la salud y educación, garantizar la inserción laboral y ampliar ayudas para esta población con el objetivo de que puedan vivir dignamente.

2

Acoger a cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, en su paso por Tenosique. Brindándoles desde

La 72 atención integral: asistencia humanitaria, apoyo legal y atención médica y psicológica.

3

PROTEGER los derechos humanos de las personas migrantes que ingresan a

México por la frontera de Tabasco. Monitorear, documentar y dar seguimiento a las violaciones de los derechos humanos en la zona de

Tenosique.

4

INTEGRAR a las personas migrantes y refugiadas mediante el intercambio

intercultural y sensibilización en la población de acogida para que no sean discriminados y pasen a formar parte activa de la sociedad que los acoge.

bottom of page