top of page

8M en el contexto de la migración

Desde La 72, queremos recordar y agradecer a todas las mujeres fuertes y valientes, honrando su historia y trabajando en conjunto por un mundo donde se respeten sus derechos.


En el siguiente post encontrarás los siguientes apartados:

  1. 8M y la Migración Femenina

  2. Historia detrás del 8M

  3. Actividades realizadas desde La 72 por el 8M

  4. Maternidad Transnacional

Les invitamos a escuchar la interpretación de las mujeres de La 72 de la Canción Sin Miedo:


8M y la Migración Femenina


Historia detrás del 8M


El 8 de marzo es el día universal para conmemorar la lucha y los sacrificios que han pasado, a lo largo de la historia, las mujeres para conquistar sus derechos humanos. En la actualidad, es un día para concientizar y denunciar las violencias ejercidas a las mujeres, presentes e históricas. Se suelen organizar marchas, manifestaciones, conversatorios, talleres, reflexiones colectivas, etc.

-1857 (Revolución industrial): trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salen a la calle a protestar por las duras condiciones de trabajo y sus salarios muy precarios. -1907 (marzo): se creó la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, y se fundó la Internacional Socialista de Mujeres la cual perseguía el sufragio femenino. -1909: una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU. el primer Día Internacional de la Mujer en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York. -1910: tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. En 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en algunos países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. -1917: al momento de caer la monarquía en Rusia, un gran número mujeres se encontraban en huelga para exigir mejores condiciones de vida. Por lo que, el gobierno provisional concedió el voto femenino el 23 de febrero de este año. -1975: la ONU reconoció el 8 de marzo como día de conmemoración a la mujer para que así se pueda entender como una lucha en conjunto que lleva un esfuerzo prolongado en el tiempo.


Actividades realizadas en La 72


Durante la semana se realizaron diversas actividades desde La 72 en colaboración con Ayuda en Acción, México Fútbol Más México ChildFund México por el día de la mujer (incluyendo la marcha del 8M, talleres de trencitas, conversatorios, proyección de documentales y películas, partidos de futbol, zumba y pláticas a cerca de diversos temas como nuevas masculinidades y las mujeres en la migración).


Es nuestra intención continuar realizando estas dinámicas de manera continua y no solo en un día específico para construir una sociedad equitativa.


Agradecemos la enorme participación de las mujeres de La 72, su valentía, resiliencia y sororidad, así como de las mujeres que dedican su vida a defender los derechos humanos, como Rocío, Arlen, Zeltzin, que escribieron este hermoso discurso para el evento del 8M:


“Muy buenas tardes a todas: compañeras, amigas, colegas, hermanas, mujeres que nos acompañamos día con día.


Hoy, 8 de marzo del 2023, nos convocamos a salir todas, a una voz, para recordar nuevamente, que no estamos solas; especialmente hoy, caminamos hombro con hombro dejando claro que somos nuestra propia manada; que somos, cada una de nosotras, mujeres que inspiran, que enseñan, que motivan, que trabajan, que lloran, que brindan una mano amiga, un abrazo seguro o palabras de aliento en el momento preciso.


Aprovechamos el espacio para expresarles todo nuestro agradecimiento. Gracias por hacer posible desde hace semanas y días: con sus cantos, charlas, inconformidades, risas, experiencias compartidas, el que estemos aquí, JUNTAS, porque sabemos que no es fácil aprender a escucharnos, a compartir, a convivir cuando hace un mes o dos nos separaban miles o hasta cientos de kilómetros, pero las invito a mirar a su alrededor y sentirse orgullosas del camino recorrido. En este día, hemos sido valientes al tomar espacios que constantemente nos son negados por ser migrantas, madres o jóvenes, no importa la razón, pero estamos unidas para alzar nuestras voces y recordar que el 8 de marzo es una fecha en que se conmemora la lucha por la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres. Una lucha que llevamos a cabo todos los días por cada niña, cada adolescente, adulta y adulta mayor que requiera de nuestra ternura y compañía.


En este sentido, ser mujeres dentro de una sociedad en la que somos sistemáticamente invisibilizadas y tenemos muchísimos factores en contra nos cuesta tiempo, cuidados, salud física, emocional y a muchas, la vida. Por ello, hacemos hincapié en que el Gobierno Municipal sigue en deuda con la seguridad de las Mujeres en Tenosique, pues diariamente salimos a realizar nuestras actividades cotidianas como trabajar, realizar compras, estudiar, acompañar a hijos, familiares o simplemente desplazarnos de un lugar a otro con miedo de no regresar a casa sanas... o si quiera vivas.


Mujeres, somos diversas, cada una tiene una identidad, un nombre, una historia diferente a la otra; sin embargo, históricamente nos unen las mismas vivencias, frases obscenas en la calle, acoso, tocamientos sin consentimiento, desigualdad laboral, abuso psicológico, en resumen, menos oportunidades y más trabas. Pero, este andar también nos ha hecho conscientes de que podemos ser mucho más que los peros, mucho más que los problemas y mucho más que cualquier tempestad, que ser mujer es ser trabajadora, amiga, confidente, madre, hija, personas completas y fuertes, llenas de sueños, que nada nos define y nada tiene porqué limitarnos.

Este momento es para nosotras, para cantar, contar, para expresar y protestar contra toda violencia, ya sea física, emocional, económica, política; para que estas violencias dejen de tener cabida, para que se nos escuche y se nos atienda como cada una de nosotras merece y necesita, porque ni el color de la piel, ni el largo de nuestra falda, la nacionalidad o la edad debería ser justificación para vivir con miedo. Merecemos una vida libre, en paz y de acceso pleno a derechos. Todas las mujeres del mundo estamos unidas hoy, desde la convicción, nuestros cuerpos y la rabia que habita dentro de nosotras.

¡¡¡Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!!!”


Maternidad transnacional


6 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page