top of page

El cuidado de la Salud desde La 72

Uno de nuestros objetivos principales es fomentar la salud de la población que atendemos para que mantengan un nivel alto de bienestar mediante servicios de prevención y de atención primaria.


Esto se logra mediante las siguientes actividades:

· Promoción de hábitos de higiene que disminuyan los riesgos de contraer enfermedades

· Asegurar que la población migrante está recibiendo atención en el área médica y acceso a medicamentos básicos

· Transporte y canalización al centro de salud comunitario a personas con padecimientos críticos y/o de emergencias

· Charlas y talleres de prevención de enfermedades y hábitos saludables

· Servir una alimentación digna, saludable y balanceada


La promoción y acceso a la salud se coordina de manera conjunta entre las áreas de Asistencia Humanitaria y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de La 72 que apoyados del voluntariado y de las alianzas estratégicas con organizaciones internacionales han permitido que en los últimos aos el servicio de salud de La 72 haya mejorado mucho.


Aunque durante el 2020 el Covid-19 supuso un gran reto, el albergue no cerró por completo en ningún momento respondiendo de manera rápida y eficiente: se implementó un protocolo de salud (emergencia COVID) para resguardar la seguridad de las personas que se encontraban albergadas y del equipo, se llevaron a cabo medidas preventivas, se redujeron algunas actividades y la capacidad del albergue y se estableció una zona de aislamiento. Esto permitió tener dentro de nuestro albergue niveles sanitarios óptimos durante toda la pandemia a la vez que se continuaba dando atención a un flujo migratorio que en ningún momento cesó.


A partir de mitad del año 2022 se levantaron algunas restricciones de la casa para retomar su funcionamiento “normal”. Se amplió la capacidad del albergue aunque se mantuvieron algunos espacios para casos necesarios de aislamiento.


En este 2023 se han llevado a cabo muchas acciones y colaboraciones para mejorar el acceso a la salud de las personas migrantes tanto dentro y fuera del albergue como en los centros de salud locales.


Actualmente se cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones para brindar atenciones médicas y psicológicas a las personas en movilidad:

• Camino Protegido: los cuales están en la casa de lunes a viernes dando atención médica a la población del albergue y atención psicológica a la población en general

• Cruz Roja Mexicana: dan atenciones médicas lunes y martes fuera del albergue tanto a la población interna como externa. También apoyan en caso de emergencia y con algunos traslados al hospital.

• Médicos del Mundo: ofrecen atención médica y psicológica en la carpa de la parte externa de la casa a población migrante y local los días miércoles y sábado fuera del albergue.

• Médicos Sin Fronteras: apoyan jueves y viernes con atención médica y psicólogica tanto en la carpa de la parte externa de la casa como en los consultorios internos. Destacar que Médicos Sin Fronteras en sus atenciones clínicas es el único que ofrece tratamiento psiquiátrico.

• Ayuda en Acción: apoyo psicológico enfocado en mujeres y personas de la comunidad LGBTQI+

• International Rescue Commite: apoyo psicológico para la población en general


De igual manera, mediante el personal y equipo de voluntariado se ha asegurado el acceso a servicios de salud primarios y de emergencia dentro de los centros de salud locales, lo que permite tener niveles altos de cobertura a dichos servicios.


Destacar la gran del equipo a la hora de realizar acompañamientos al hospital o guardias en caso de emergencias los cuales suponen largas horas de espera y muchas veces defender los derechos de las personas migrantes ante unas instituciones donde la xenofobia todavía persiste.


En esta línea de hacer responsable al estado de la salud de las personas y combatir los tratos discriminatorios, se ha producido un gran avance gracias a las mesas de trabajo llevadas a cabo y la presentación de amparos con el objetivo de mejorar la atención a las personas migrantes en el Hospital Comunitario de Tenosique y la comunicación directa con el personal del mismo.


También se llevan a cabo Caravanas de Salud dentro y fuera del albergue, organizadas junto con la Secretaria de Salud donde participan diferentes organizaciones con el objetivo de que todas las personas reciban diversas atenciones e información a cerca del acceso a la salud.


A principio de 2023 la Secretaria de Salud realizó una donación de sueros y desparasitantes y en lo que va de año han realizado 4 campañas de vacunación de covid, tentanos e influenza y de desparasitación dentro de La 72.


En cuanto a la higiene se imparten diversos talleres y todos los días se realizan tres turnos de limpieza de la casa de acuerdo a los roles establecidos y los miércoles y sábado se lleva a cabo la limpieza general para mantener un alto nivel de higiene dentro de la casa.


Uno de nuestros objetivos para el 2024 es adecuar y equipar un espacio dentro del módulo de atención médica para las atenciones odontológicas para poder ofrecer este servicio de forma continua tan necesario para la salud integral de las personas que atendemos. Por cuarto año consecutivo el mes de marzo nos visitó Fray John desde La Provincia Santísimo Nombre de Jesús (Washington, EEUU), ofreciendo sus servicios odontológicos a más de 110 personas. Se está trabajando en una colaboración con la universidad Imperial College London para llevar a cabo este proyecto.


Gracias a este trabajo conjunto y a todas las mejoras hemos logrado tener un alto nivel de atención, siendo 3,953 personas las que recibieron atención médica dentro del albergue durante el 2022 y 763 atención psicológica, y durante la primera mitad del 2023 fueron 2251 personas las que recibieron atención médica y 525 atención psicológica.


Por mientras, desde La 72 defendemos el Derecho a la Salud de todas las personas y seguimos trabajando para que se cumpla.




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page