top of page

XII ANIVERSARIO LA 72

Actualizado: 13 jul 2023

Doce años de Luchas y Sueños


El domingo 23 de abril se festejó el Doceavo Aniversario de La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes.


El aniversario comenzó con una misa oficiada por el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, que contó con la participación del equipo y la población de La 72, la presencia de las dos parroquias y la población local de Tenosique, así como las religiosas Ursulinas y HFIC y otros invitados e invitadas.


El Doctor Luis Quiñones fue el maestro de ceremonia, que inició con una presentación de baile folklórico de los estados de Jalisco y Tabasco realizada por La División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la UJAT.


A continuación, se llevó a cabo el concurso de representación de los espacios de cada módulo de la casa, en el cual la población hizo parte y desarrolló pequeñas presentaciones.


Finalmente se sirvió una cena muy especial donada por la parroquia de Tenosique, se repartió el pastel y hubo júbilo entre las personas que hacen La 72 con el baile y la fiesta que cerraron este gran evento.



Presentación de los espacios de la Casa

En el concurso participó toda la población de La 72 contandonos de diferentes maneras el nombre con el que se le conoce y la historia detrás.


 

1. Ayotzinapa



De una forma muy emotiva las mujeres del módulo de arriba y sus infancias nos compartieron los hechos sucedidos en Ayotzinapa.


"Buenas tardes tengan todas las personas presentes, saben hay historias que son difíciles de contar, por que detrás de ellas, hay un profundo dolor para unos abuelos, padres, tíos y hermanos que en algún momento te vieron nacer y tenían la ilusión de verte crecer, pero por más que te han buscado no logran encontrarte, por eso a ti estudiante, migrante y persona luchadora que no estas, y aunque ya hayan pasado 8 años No sabes lo que daría por abrazarte y verte ahora mismo.


Pero sabes:

No imaginas lo fuerte que puedes llegar a ser, hasta que ser fuerte es la única alternativa.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 ocurrió una serie de hechos violentos en el Estado de Guerrero, cuando los estudiantes salieron en autobuses de la Normal de Ayotzinapa con la intención de dirigirse a un evento público, pero al creer que los estudiantes querían realizar protestas fueron perseguidos por patrullas, pero ya por la madrugada lograron cerrarles el paso, y por medio del uso de la fuerza, impacto de balas y amenazas bajaron a los estudiantes, 6 fallecieron en el instante, 4 más fueron ejecutados en el camino y 43 estudiantes normalistas desaparecen.

Por eso en una sola voz decimos:

Tu ausencia jamás será olvido.


Aunque hay dolor en mi alma y profunda tristeza a invadido mi corazón, me consuela recordarte con cariño y con gratitud. es por eso que les pido a los presentes que desde su lugar cierren sus ojos y en este minuto de silencio pidan por aquellos que aún continúan desaparecidos y por quienes se quedaron el camino.


Es así que por nuestros 43 estudiantes, los 39 migrantes muertos y por los 72 hombres y mujeres masacrados, quienes en algún momento salieron con la ilusión de luchar por sus sueños, de estudiar, trabajar y apoyar a su familia, el día de hoy alzamos la voz

NO QUEREMOS VIVIR CON MIEDO, LUCHAR ES VIVIR NO MORIR

VIVAS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS."


2. Ángel Amílcar


Los hombres del módulo de arriba realizaron una interpretación teatral de la vida de Ángel Amílcar, defensor de los Derechos Humanos, en honor al cual se nombra el módulo de varones. Les invitamos a ver la representación completa en nuestro canal de YouTube:


3. Cocina Hermana Clara

Las voluntarias que apoyan en la cocina, junto con nuestra cocinera Lupita, nos contaron cuando Santa Clara de Asís alimentó a todo un convento con un solo pan. Pues al igual que en la cocina de La 72, donde se sirven más de 500 platos diarios, si hay para uno, hay para todos.


“Durante cuarenta años, Clara fue la superiora del convento de monjas de San Damián. Su vida era de gran austeridad y muy rica en obras de caridad y piedad. Se cuenta que alejó con sus oraciones a los sarracenos que asediaban la población de Asís.

Santa Clara de Asís escribió una Forma de vida en la que insistía en la pobreza y que fue la base para la regla que ella misma redactó con posterioridad (1247-1252), adaptación para las religiosas de la regla franciscana. En 1253, una bula pontificia aprobaba solemnemente la regla que había compuesto. Murió en 1253 y fue canonizada en 1255. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia dedicada a la santa en Asís. Su fiesta se celebra el 11 de agosto.

Representación del milagro del Pan.


Cierto día, tenían un solo pan para 50 hermanas clarisas. Santa Clara lo bendijo y rezando todas juntas el Padre Nuestro, multiplicó el pan y lo repartió a sus hermanas. Luego envió la otra mitad a los hermanos menores. Ante esto, dijo: Aquel que multiplica el pan en la Eucaristía, el gran misterio de fe, ¿acaso le faltará poder para abastecer de pan a sus esposas pobres?. Y el pan se multiplicó, y así todos quedaron satisfechos.”


4. El fuego de la aceptación, amor y valentía



El módulo LGBTIQ+ fue inagurado en junio del 2016 y fue para el XII aniversario que se le puso el nombre "El fuego de la aceptación, amor y valentía".


Nombrar la vivencia y el camino de las personas pertenecientes a la comunidad es importante, porque como se expresó con su nombre, hubo personas valientes que inspiraron a otras personas para defender sus derechos e identidad; así con una chispita, de valentía, enojo y coraje, se propaga el fuego que cambia realidades o perspectivas. De la mano, el amor es la clave para sobrellevar el fuego, ya que es la clave para lograr el cambio, la aceptación y el respeto; el amor de tu familia, amigas/os, conocidos, e incluso extraños, pero sobre todo el propio.

“La valentía está asociada al valor, una persona es valiente cuando actúa con decisión y firmeza haciendo frente a sus miedos, inquietudes y dudas. La aceptación es la capacidad para asumir la vida tal y como es, significa aceptar la realidad sin intentar cambiar, amarse y valorarse sin prejuicios.”


5. Don Bosco


Otro espacio que recién se nombró fue el de los adolescentes no acompañados, y ellos mismos nos compartieron el nombre y la historia detrás:


“San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815, murió el 31 de enero de 1888 y fue canonizado por Pío XI en 1934.

Don Bosco, recibió de Dios el don de tener sueños proféticos y reveladores. Fue ordenado sacerdote en Turín en 1841 e inmediatamente salió a las calles al rescate de los jóvenes, comenzó trabajando con huérfanos que deambulaban por las calles de Turín y también jóvenes que buscaban refugio.

San Juan Bosco ofreció su vida entera a los jóvenes más pobres, toda su obra está marcada por el amor y su cercanía a la juventud por esto Juan Pablo II le confirió el título de “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”; él no solo alimento a los huérfanos a quienes acogió, sino que también les proporciono una educación donde les llego a enseñar a leer, escribir y a ayudarles a conseguir trabajo estable.

Fundo el sistema preventivo de educación el cual resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras razón religión y amor. Para él era imposible educar a un joven por medio de la razón si no se le ama.

El boletín salesiano fue fundado por Don Bosco en agosto 1877 desde entonces se ha publicado sin interrupción actualmente se encuentra en 135 países y traducido a 29 idiomas.”


6. La Resistencia


El equipo de Voluntariado de La 72 preparó un mensaje a la población de la casa de lo que significa para ellos "La Resistencia", presentando así el nombre del módulo en el cual las y los voluntarios viven.


"Para nosotros y nosotras, resistir es ser partícipes de una versión de la vida donde lo comunitario, la solidaridad y el trato digno están sobre cualquier precio, es entender y hacer entender que la labor social no es capitalizable. Las muestras de amor, humanidad y tolerancia son nuestras armas ante un panorama dividido e individualista.

Nos resistimos a aceptar que el mundo está bien como es, que NO hay cosas por cambiar; NO queremos ser los conformes, queremos recorrer nuevos horizontes y en el camino encontrar otras realidades que nos inspiren a fomentar un nuevo mundo.

Sabemos que no es una lucha fácil ni rápida, pero las vivencias, momentos, risas, abrazos, llantos y pláticas con las personas que de una u otra manera han formado parte de La 72, son el motor de este cambio.


Somos conscientes de que por más de una década otras generaciones de voluntariado han sembrado ideas, generado cambios y ganado batallas. Ahora nosotras y nosotros estamos para dar continuidad a esa ardua labor, sumando en lo posible desde nuestra experiencia, emoción, cariño y compromiso porque nos queda claro que formamos parte de una red cuya lucha no termina aquí.


Estamos convencidos de que facilitar espacios seguros donde sea posible dialogar a través de nuestras historias e inquietudes permite conocer, empatizar y aprender nuestras formas de enfrentar la vida. Estamos convencidos que esta forma de convivir contribuye al desarrollo de un futuro libre de xenofobia, lgbtfobia, machismo, racismo, violencias estructurales e institucionales.


La resistencia, en resumen, representa algo más que nosotros aquí y ahora, involucra a todas y todos aquellos que durante su estancia en La 72 trabajan en colectividad, involucrándose en las actividades del día a día porque así hacen posible una vida llena de esperanza".


7. Che Guevara


Finalizamos este compartir de los espacios de La 72, con los hombres del módulo de abajo que representaron el Consultorio Médico y se llevaron el primer premio con una actuación que nos motivó a seguir escribiendo la revolución como lo hizo Ernesto Guevara. Combatiente y médico argentino-cubano y en cuya memoria se nombró el consultorio médico de la casa, donde a diario se atienden más de 25 personas.


“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas” Ernesto Guevara de la Serna (Che Guevara)

Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.

El 1951 emprende un viaje en motocicleta comenzado por el sur argentino y siguiendo viaje hacia el norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, desde donde viaja hasta Miami para regresar finalmente a Buenos Aires. El contacto con las condiciones extremas en que sobrevivían los mineros chilenos y su trabajo en la leprosería peruana de San Pablo a orillas del Amazonas fueron momentos cruciales para la formación de la sólida ideología revolucionaria que ya nunca abandonaría.


Las ideas del Che Guevara fueron siempre las de una América latina independiente, unida y socialmente justiciera. Hoy día sigue considerándose uno de los personajes más influyentes del siglo XX, así como una personalidad que encarnó en actos la lucha por la libertad de conciencia del pueblo cubano y la necesidad de que se respete la libertad de conciencia de todos los pueblos del mundo sin que otra nación se le imponga política, económica o militarmente.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page